Concejo y Villa de Tineo

Naturaleza a la carta

El concejo de Tineo se ubica en el occidente asturiano y se caracteriza por un asombroso y extenso territorio donde la historia y la naturaleza se combinan para conformar un singular paisaje lleno de la herencia histórica como pocos concejos asturianos poseen.

La villa de Tineo, capital del municipio, está considerada como una población de larga historia desde la época del Imperio Romano. Durante los siglos XII y XV alcanza su máximo esplendor coincidiendo con la afluencia de peregrinos que en su tránsito hacia la localidad gallega de Santiago de Compostela hacían parada en el Monasterio de Santa María la Real de Obona.

El municipio de Tineo es cuna de Pueblos Ejemplares, galardón concedido por la Fundación Princesa de Asturias. Así, podemos visitar la localidad de Tuña, galardonada en el año 2000 por su pasado señorial, o Navelgas, galardonado en el año 2003 por tu tradición e historia en torno al oro. Un concejo con importantes atractivos turísticos e históricos: dólmenes de la prehistoria, minas de oro romanas, monasterios, palacios, … y sobre todo naturaleza. Sus paisajes, sus costumbres, su historia y sus tradiciones conforman el patrimonio más importante de Tineo. La hospitalidad de sus gentes y el aroma de su gastronomía invitan a turistas a disfrutar de un concejo único en el Principado de Asturias.

Tineo, goza de un importantísimo Patrimonio Artístico, Civil y Religioso. Muestra de ello son los numerosos palacios distribuidos por el concejo, como Rozadiella, el de los García o el Palacio de Merás y una gran variedad de iglesias y capillas, como el Monasterio de Obona, la Iglesia de San Martín de Calleras o la Ermita de San Roque. Espacios Naturales Protegidos y Monumentos Naturales forman también parte de nuestro menú de «Naturaleza a la Carta». Las Hoces del Río Esva, una de las cunas ecológicas más importantes del occidente asturiano, donde flora y fauna conservan todo su esplendor, o el Carbayo de Valentín, el impresionante roble de cientos de años a los pies de la Capilla de San Pedro de Valentín.

Fabada-asturiana

donde comer

Fabada-asturiana

donde dormir

Fabada-asturiana

como llegar

Fabada-asturiana

Turismo Tineo