Historia y evolución.

 

 

Parece que fue ayer, y han transcurrido 11 Ediciones desde que en el año 1.997, se organiza la I Edición de Asturforesta, dándole un carácter de Feria Forestal Nacional y constituyendo todo un hito en el sector debido a su condición de “Feria en Condiciones de Trabajo Reales”, es decir, las maquinarias y servicios forestales se ven en su medio habitual y realizan sus funciones habituales, permitiendo a sus potenciales compradores valorar, probar y comprobar todas las opciones.

El Concejo de Tineo, un municipio con un elevado potencial forestal y el Principado de Asturias se lanzan a la aventura de Organizar este evento en el Monte Armayan, un hermoso bosque de pino radiata y pinaster, a ocho kilómetros de la Capital del Concejo, sentando con sus primeras 59 marcas las bases de lo que hoy es el escaparate de referencia del Sector Forestal de la Península Ibérica.

El esfuerzo conjunto de la Administración Autonómica y nacional, el Ayuntamiento de Tineo y las Asociaciones Profesionales del sector, ha consolidado un lugar de encuentro de los profesionales del sector de la madera y la industria forestal, a la que acuden empresas de toda la Península Ibérica y del resto de países de la Unión Europea.

A lo largo de diversas ediciones, Asturforesta sentó las bases para  un sector cohesionado que trabaja sin fisuras por un objetivo común, que es el desarrollo de un sector forestal dinámico, sólido, equilibrado y como consecuencia, puntal  importante en el futuro económico de Asturias.

Asturforesta también ha hecho posible un  aumento en el intercambio de información entre expositores y visitantes, cuyo fruto fue la renovación tecnológica de muchas empresas, la ampliación del mercado de servicios y productos, y una notable contribución a la sensibilización social y política respecto al Sector Forestal.

Nuevamente, el Boletín Oficial del Estado publicó la Resolución de 29/12/2012 del Ministerio de Economía y Competividad (BOE que publica el calendario de ferias internacionales en España). Somos la única feria forestal internacional en España, y la única Feria Internacional existente en Asturias. Hemos demostrado, por tanto, que somos capaces de atraer la mirada del sector forestal tanto en el ámbito nacional como en el internacional, al más alto nivel.

Finalmente, y tras duras negociaciones, Asturforesta se ha incorporado como miembro de pleno derecho en la Forestry Demo Fairs, organización Internacional sin ánimo de lucro que alberga a la élite de las ferias forestales mundiales, como Elmia-Wood en Suecia, Finnmetko en Finlandia, KWF en Alemania, Euroforest en Francia, EKO-LAS en Polonia, y  Expoforest en Brasil, así como nuevos proyectos en Rumanía y Rusia. También colaboramos con la Feria Portuguesa EXPOFLORESTAL, en la que recientemente hemos ratificado el convenio de colaboración.

Simplemente recordar brevemente los números de Asturforesta: más de 200 Fabricantes y Organismos Oficiales estarán representadas en la Feria, siendo al mayor porcentaje de ellas extranjero (un 70% en la anterior edición, mayoritariamente Finlandesas, Alemanas y Suecas, seguidas de cerca por Francia, Austria e Italia), y esperamos recibir unos 15.000 visitantes de toda Europa (el porcentaje extranjero en Asturforesta 2.013 ascendió al 28,75%, siendo mayoritariamente de procedencia Portuguesa, Francesa, Alemana, Rumana y Marroquí), que asistirán durante los próximos 20, 21 y 22 de Junio a la más importante demostración de productos, tecnología y servicios en el sector forestal español.

El recinto ferial, que actualmente ocupa una superficie de 45 Has. en un monte Propiedad del Ayuntamiento de Tineo, gestionado a través de un convenio con la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, certificado forestalmente (PEFC),  así como la elevada difusión que el Plan de Marketing de Asturforesta ha realizado a lo largo de estos últimos dos años, con presencia en otras ferias internacionales en Alemania, Francia, Polonia  y  Portugal, así como en otras ferias nacionales, nos ha permitido cuadruplicar el número inicial de marcas presentes, consolidando el peso específico de nuestra feria a Nivel Europeo.

Nuestro actual presupuesto de ejecución supera los 350.000 €, aportados por la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias, y el Ayuntamiento de Tineo.

De cara a esta XII Edición, esperamos que Junio de 2.019, la fuerte y larga crisis económica padecida a todos los niveles, solo sea un mal recuerdo, propiciándose un incremento del volumen de expositores y de transacciones comerciales durante la celebración de esta nueva edición de Asturforesta.

Por otro lado, nuestra vinculación con el selecto grupo de la Forestry Demo Fairs, en el cual la calidad de la exposición y la calidad en la prevención y seguridad del evento juegan, si cabe, un papel más importante que el nº de visitantes y/o expositores de la feria, multiplicando las posibilidades de intercambio de expositores a nivel internacional.

Nos sentimos orgullosos de que Asturforesta siga aportando su “granito de Arena” al sector forestal, al ser inicialmente un proyecto que debía servir de base para el encuentro, unión, colaboración y difusión del sector forestal a nivel regional y local, haya hecho posible un  aumento en el intercambio de información entre  expositores y visitantes, cuyo fruto fue la renovación tecnológica de muchas empresas, la ampliación del mercado de servicios y productos, y una notable contribución a la sensibilización social  y política respecto al Sector Forestal.